Tlalpujahua de Rayón, Michoacán
Este hermoso Pueblo Mágico te espera para que vivas la Navidad cada día del año. Sus calles empedradas están enmarcadas por negocios donde se venden todo tipo de artesanías: desde esferas, artículos navideños y elementos decorativos. Tlalpujahua conserva sus raíces prehispánicas, su arquitectura y su majestuoso santuario te llevarán a una época mística.
Entre los espesos bosques de pino y abeto Tlalpujahua esta aferrado al cerro, a la naturaleza y a la diversión: el parque nacional Rayón, conocido popularmente como Campo del Gallo, o la presa Brockman ofrecen muchas actividades en la naturaleza como campismo, canotaje, ciclismo, esquí, pesca, y senderismo. Si visitas durante la primavera los naranjas y negros de las mariposa monarca, te deleitarán con su espectáculo.
Características:
Tlalpujahua procede del náhuatl tlalli (tierra) y poxohuac (esponja, fofa) por lo que su nombre significa “tierra de tezontle” o “tierra bofa o esponjosa”. La denominación en otomí es Xijumú. Los mazahuas habitaron esta zona que vivió los bretes entre aztecas y tarascos hasta antes de la conquista; con la llegada de los españoles y la capitulación tarasca en 1522 empezó la historia del pueblo. A fines del siglo XIX vivió de una bonanza de de explotación de oro y plata que terminó con una tragedia en 1937; los habitantes dicen que es el pueblo que se negó a morir.
Su arquitectura virreinal, sus casonas con balcones y su pasado minero realzan su atractivo perfil. Aquí nació Ignacio López Rayón, y su casa es ahora un museo; en el Campo del Gallo, decretado Parque Nacional Rayón en 1952, los hermanos R ayón establecieron su cuartel general.
Ubicado a 2,600 m de altitud; ofrece una temperatura media de 14º C, poca variación entre estaciones y lluvias entre verano y otoño.
La cocina local ofrece barbacoa, corundas y uchepos; de postre hay frutas cristalizadas y pan de pucha, o de pulque.
Es rica en artesanías, hay bellos trabajos de arte plumario, arte en popotillo, cantera fina, cerámica, esferas de vidrio soplado, herrería, muebles rústicos, y coloniales; y textiles.